Preguntas Frecuentes

¿Qué es el cérvix?
 

El cérvix es la apertura del útero hacia la vagina. Normalmente está cubierto por unas células llamadas escamosas y durante el Papanicolaou se toman algunas de éstas para ser revisadas en el microscopio. El canal del cérvix contiene otro tipo de células llamadas columnares.
La unión de estos dos tipos de células se denomina unión escamo-columnar. También es llamada zona de transformación debido a que las células de esta región están constantemente cambiando.

A
¿Qué es displasia?
 

La palabra displasia quiere decir crecimiento desordenado. Si observamos un corte del cérvix al microscopio, veríamos varias capas de células.  La capa más profunda tiende a ser redonda y conforme envejecen se desplazan hacia la superficie y se aplanan.
En una displasia no existe este proceso organizado de crecimiento. En el caso de la displasia leve, son algunas de las células profundas las anormales y conforme aumenta la severidad, la proporción de anormales contra normales aumenta.
En el caso del cáncer in situ y de la displasia severa la totalidad de las células están alteradas.  Si éstas no son tratadas romperán la base y se convertirán en un cáncer invasor.

A
¿Cómo se detecta la displasia?
 

Normalmente se encuentran durante un estudio de rutina citológico (Papanicolaou). Este es un test que examina las células descamadas por el cérvix. Cuando aparecen células anormales empleamos colposcopio para revisar el cérvix.

 

A
¿Qué es una colposcopía?
 

Después de limpiar el cérvix con una substancia líquida llamada ácido acético, observamos a través del colposcopio (microscopio) el cérvix y las zonas afectadas se encontrarán de color blanco, dichas lesiones pueden estar con puntilleo o con mosaico y presentan forma geográfica. Es posible en este momento llevar a cabo una toma de biopsia para enviar al patólogo.

 

A
¿Cómo se trata una displasia?
 

Existen varias formas de tratar una displasia, esto dependerá de varios factores como por ejemplo: la extensión de la lesión, la edad de la mujer, su deseo de tener bebés en el futuro, y si existen algunos otros problemas ginecológicos o no. Las siguientes son formas de tratar displasias:

 

A
Crioterapia
 

Es la congelación por medio de una punta metálica que se adapta a la zona afectada por medio de Oxido Nitroso. Las células congeladas se eliminan en el transcurso del próximo mes, lo que se manifestará con secreción abundante. Es un procedimiento simple, aunque no se puede precisar la profundidad de la congelación.
Normalmente se tratan únicamente lesiones superficiales o leves.

A
Láser de CO2
 

El láser de CO2 vaporiza las células dependiendo del enfoque del mismo o recorta la zona de la lesión.  Normalmente es realizado en un consultorio especial y por medio de un colposcopio para tener un control adecuado del haz de luz. Presenta un mayor número de curaciones así como también una correcta exposición de la zona de transición en el futuro; se maneja de forma ambulatoria y se realiza bajo anestesia local.

 

Asa diatérmica
 

Cuando requerimos de una biopsia como en el caso del cáncer in situ o displasia severa utilizamos un equipo denominado asa diatérmica. Este funciona con electricidad y permite la extracción del tejido en su totalidad para ser analizado por el patólogo. Este es llamado normalmente cono biopsia. En algunos casos puede producir sangrado habitualmente controlable.

 

 

Histerectomía
 

Si una mujer con displasia severa o cáncer in situ no desea tener más bebés, podría ser tratada en forma definitiva con histerectomía (quitar la matriz).
Igualmente en caso de presentar otras enfermedades propias de la matriz, quizá la mejor solución sea ésta.

 

 

¿Por qué tratar una displasia?
 

La displasia no es un cáncer, pero puede convertirse en uno si no se trata.

A
¿Una vez tratada la displasia, me olvido de ella?
 

No. La posibilidad de recurrencia existe, pero es baja, por lo que deberá continuar con sus chequeos semestrales durante 2 años.

A

Si tienes dudas, por favor ponte en contacto con nosotros.

 

 

DISEÑADO POR ONIX